Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Chiapas en primeros lugares por hectáreas afectadas en incendios

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
06-03-2024

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) en lo que va del año, se han registrado 307 incendios forestales, con 12 mil 529 hectáreas afectadas.

Estados con mayor número de incendios

Morelos

México

Veracruz

Chiapas

Puebla

Lamentablemente Chiapas, vuelve a encabezar la lista del ranking nacional en las entidades federativas con mayor número de hectáreas afectadas. Seguido del estado de Chihuahua, y el vecino estado de Oaxaca, que junto a siete entidades más, representan el 97 por ciento de los estados con mayor hectáreas quemadas.


"Hemos aplicado ya, multas económicas, en suma, van más de cinco millones de pesos en multas, aquellas personas propietarias de terrenos que de manera iresponsable usan el fuego para limpiar sus parcelas".

Se ha tipificado como delito, provocar incendios y en la actualidad hay dos denuncias penales, ante la Fiscalía General del Estado. 

Arriaga es el municipio con mil 62 hectáreas afectadas, en Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, tenemos áreas de influencia que año con año son las regiones con mayor afectación.


"Cuatro regiones principales, la Valle Zoque, Istmo Costa, Frailesca, y aquí en la metropolitana, son regiones con mayor índice de incendios".

Entre el primero de enero y el 29 de febrero, la Semarnat ha documentado 26 incendios forestales en Chiapas, con seis mil 553 hectáreas siniestradas.

Las autoridades municipales, estatales y federales, realizan una serie de actividades para frenar la quema de pastizales, al grado que, el bando de policía realiza recorridos a diario en los municipios y la persona que sea sorprendida quemando, es detenida.


 "El bando de policía y Gobierno, donde precisamente nos señala que está prohibido, lo que es el uso de fuego como método de limpieza en lotes baldíos y la quema de residuos sólidos".

Pese a las sanciones, la población insiste en realizar quemas de terrenos, de basura y como método agrícola, lo que termina en incendios forestales fuera de control. Entre 2021 y 2023, 22 personas han sido sancionadas por provocar incendios.


"Si detectamos una columna de humo y personas que en su momento, estén preparando un terreno para quemar, se notifica".

Son penas que van desde los cinco a los 12 años de prisión, y en el caso de que una persona pierda la vida a consecuencia del siniestro, la sanción va en aumento equiparable a un homicidio, de 10 a 20 años más.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias