En Chiapas, las mujeres afrodescendientes en edad reproductiva registraron un promedio de 2.3 hijas o hijos nacidos vivos, cifra superior al promedio nacional de 1.5
De acuerdo con el Inegi, en México cerca de 3 millones 100 mil personas se autorreconocen como afrodescendientes, lo que equivale a 2.4 por ciento de la población total. De ese grupo, 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres. La edad mediana se ubicó en 32 años, la misma que en el promedio nacional.
En el caso de Chiapas, los resultados del INEGI colocan a la entidad con el nivel más alto del país. En cuanto a migración, se señala que únicamente 3.3 por ciento de la población afrodescendiente que reside en Chiapas nació en otra entidad.
A nivel nacional, se expone que 32 por ciento de la población afrodescendiente de 6 a 24 años no asistía a la escuela, porcentaje mayor al de la población total, que fue de 29.7 por ciento. En materia de alfabetización, 4.8 por ciento de las personas afrodescendientes de 15 años y más no sabía leer ni escribir.