Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Chiapas, entidad con más trabajadoras domésticas sin salario

Chiapas, entidad con más trabajadoras domésticas sin salario
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
03-12-2023

Chiapas, es el estado que registra los niveles más altos del valor económico de las labores domésticas y de cuidados no renumerados, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que cada entidad federativa genera en un año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022, en donde revela que durante el año anterior el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos, lo que equivalió a 24.3 por ciento del PIB nacional.

De ese monto, el trabajo del organismo público destaca que las mujeres contribuyeron con el 72 por ciento y los hombres con 28 por ciento, en las labores domésticas y de cuidados, en otras palabras, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres por estas actividades.

Además, menciona que durante 2022, la población que realizó TNRH se compuso mayoritariamente por mujeres, con el 52.8 por ciento, mientras que los hombres participaron con el 47.2 por ciento, por lo que al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de estas actividades.

Un dato que resalta el Inegi, es que durante el año pasado el valor económico neto anual registró en promedio un monto por 55 mil 783 pesos por persona. Y de este monto, agrega que cada mujer que realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados ganó 77 mil 192 pesos al año, y cada hombre que realizó actividades similares recibió en promedio 31 mil 844 pesos.

Por tanto, el Instituto refiere que los estados que contribuyeron con los niveles más altos del valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en 2022, fueron: el estado de México, con 12.3 por ciento; la Ciudad de México, con 6.8 por ciento; Jalisco, con 6.7 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave, con 6.2 por ciento y Nuevo León, con 4.9 por ciento.

Inclusive, se expone que al visualizar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generan, se encontró que las entidades en las que se presentaron los niveles más altos fueron: Chiapas, con 62.1 por ciento; Guerrero, con 49.8 por ciento; Oaxaca, con 48.2 por ciento; Tlaxcala, con 41.9 por ciento; y Zacatecas, con 39.9 por ciento.

De tal manera, el Inegi señala que los resultados de este informe permiten conocer la carga total de trabajo del hogar en el año 2022, donde las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3 mil 481 millones de horas a la semana, y en contraparte los hombres sumaron 2 mil 983 millones de horas. En otras palabras, por cada 10 horas de este tipo de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.6 horas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias