Durante los últimos meses la violencia en Chiapas se ha desatado y la poca cantidad de policías tanto estatales como municipales ha quedado al descubierto, quienes en todos los casos requieren del apoyo de la Guardia Nacional y de Sedena.
En Chiapas se estima que por cada mil habitantes hay 0.6 elementos de la policía preventiva. De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chiapas existen 7 mil 393 elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública estatales.
De este personal, el Inegi precisa que en 2022, 4 mil 380 personas estaban adscritas a las corporaciones policiales, en el que 0 se desempeñan como elementos de proximidad social, 3 mil 806 cómo policías de prevención, 434 como elementos de reacción y 140 como policías de investigación.
Aunado a esto, durante el 2022 alrededor de 119 elementos renunciaron, 116 se jubilaron y 24 fallecieron.
Estos datos se reflejan en la realidad de las y los habitantes, quienes viven un panorama de inseguridad y violencia y poca confianza en sus autoridades.