Chiapas es uno de los destinos turísticos más cotizados en México, por lo que se convierte en una opción viable para el turismo nacional, sin embargo, también para el turismo local, pues las y los chiapanecos tienen múltiples opciones para no salir del estado.
Entre sitios arqueológicos, cascadas, lagunas, paisajes naturales y pueblos mágicos, Chiapas se convierte en unos de los mejores lugares del país para recibir a miles de paseantes en estas vacaciones de verano.
Entre los 10 lugares más cotizados en la entidad se encuentran Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Cascadas de Aguazul, Lagunas de Montebello, las Cascadas del Chiflón, Misol-há, Bonampak, Yaxchilán y las cascadas Las Nubes, sitios naturales que cautivan a todos y todas quienes las visitan.
Cabe mencionar que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, el principal propósito de viaje que tienen turistas que visitan la entidad es el turismo de naturales con 41 por ciento de preferencias, seguido por el turismo de cultura con 19 por ciento, por ello, los centros ecoturísticos y los pueblos mágicos se convierten en las opciones más solicitadas.