Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Chiapas ocupa 8o lugar en producción de leche

Chiapas ocupa 8o lugar en producción de leche
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
07-08-2023

Chiapas ocupa actualmente el 8.º lugar en producción de leche en el país, gracias al esfuerzo conjunto de los productores chiapanecos para cumplir con los estándares de calidad. No obstante, también es clave el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado al sector en diferentes momentos y lugares.

Así lo mencionó José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), añadiendo que una estrategia que ha impulsado el sector son las ferias ganaderas, en donde los productores exhiben sus mejores ejemplares y exponen el proceso de ordeña.

Mencionó que las regiones en las que más leche se produce son la Costa, desde Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan; la Frailesca, como Villaflores, Villa Corzo; Norte, en Juárez, Pichucalco, Teapa; al igual que Mezcalapa y Tecpatán, entre otros municipios aledaños.

Un alimento de los más completos

La leche es considerada uno de los alimentos más completos que existen, debido a que su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales, haciéndola una excelente fuente de nutrientes, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo o también para las personas que sufren déficit de calcio.

Por ello, los productores se esfuerzan por cumplir con todos los requerimientos para la producción y venta de leche, de la cual gran parte ?aproximadamente el 90 %? se destina en la producción de quesos y otros productos lácteos en las queserías, mismos que se venden a otros estados del país, como Oaxaca y en la península.

Afortunadamente, el sector se ha mantenido estable considerando su importancia económica, debido a que genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos, y a su vez, importantes ganancias para los productores y personas involucradas en la cadena productiva.

El funcionario refirió que el trabajo con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es muy importante en la producción de leche porque los especialistas de la dependencia vigilan la sanidad e inocuidad en los procesos que requiere la leche, así como los productos derivados para poder venderse.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias