Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Chiapas pobre y sin trabajo emplea a migrantes

Chiapas pobre y sin trabajo emplea a migrantes
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
29-01-2020

"Nosotros como Secretaría del Trabajo del gobierno del estado no estamos ofertando vacantes para migrantes, el gobierno federal es quien lleva toda la relación migratoria".

Lo anterior lo afirmó el secretario de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo, sin embargo, dijo que las cámaras empresariales de la zona Costa participan de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM) y en breve comenzarán a vincular laboralmente a las y los migrantes que así lo deseen y al cuestionar si esta determinación desplazaría la mano local, el secretario se limitó a decir que es un tema federal que deberá administrar el INM.

Chiapas, de acuerdo al Coneval cuenta con un 76.4 por ciento de población en situación de pobreza -lo que equivale a poco más de cuatro millones de habitantes-, mientras que la Tasa de Desocupación (TD) se encuentra en un 3.9 por ciento, de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que se encuentran sin trabajar, pero están en busca de ello, además de que el 78.5 de los comercios se encuentran dentro de la informalidad.

Esta situación de acuerdo a economistas, preocupa, pues no se han creado estrategias para favorecer de igual manera a los connacionales, mientras que el salario mínimo, ya no alcanza para cubrir las necesidades  básicas, ya que se ha ajustado el precio del transporte público y el costo de los productos de la canasta básica han aumentado, además que debido al alto porcentaje de informalidad laboral, los chiapanecos deben costear por su propia cuenta los gastos médicos.

"Los precios fueron de mil 515 pesos en la capital, lo que supone un incremento del 1.4 por ciento respecto al comportamiento del mes anterior, incremento de 25 pesos... Una familia promedio con salario mínimo, necesitarían 13 días de salario mínimo para adquirir la canasta básica".

Asimismo, la población muestra su inconformidad ante estos hechos y aunque reconocen la "buena intención", piden mayores y mejores oportunidades para los mexicanos y especialmente para los chiapanecos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias