Buscar
15 de Julio del 2024

Política

Chiapas podría tener tres Concejos Municipales por hechos violentos electorales

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
19-06-2024

Pantelhó y Chicomuselo, son los municipios que no tuvieron condiciones de seguridad para instalar casillas y realizar las elecciones del dos de junio. 

Y el día de la jornada electoral en el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal, se quemaron paquetes electorales.

"Nos faltan tres elecciones, nos falta Pantlehó, nos falta Chicomuselo y se sumó Capitán Luis Ángel Vidal, ya le notificamos al Congreso del Estado".

Con ello, el Congreso del Estado, tendrá la labor de convocar a elecciones extraordinarias, antes del primero de octubre, que es el cambio de poderes en los Ayuntamientos.

"Vamos a tener que convocar a elecciones, todavía vamos a revisar el tema, nos vamos a reunir para ver de qué manera se van a organizar los comicios".

Cabe mencionar que estamos en la etapa de impugnaciones y en esta elección del dos de junio, son 49 el total de las que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), las magistradas y el magistrado del Teech, tienen como plazo el 31 de agosto, para resolver.

Las presidencias municipales que fueron impugnadas son:

Amatán, Altamirano, Ángel Albino Corzo, Bella Vista, Berriozábal, Bochil, Capitán Luis A. Vidal, Catazajá, Chenalhó, Chamula, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Coapilla, El Parral, El Porvenir, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Ixtapa, Jiquipilas, La Concordia, La Grandeza, Las Rosas, Motozintla, Ocozocoautla, Palenque, Pantelhó, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Rincón Chamula San Pedro, Salto de Agua, San Andrés Duraznal, San Cristóbal de las Casas, San Fernando, San Lucas, Santiago El Pinar, Siltepec, Simojovel, Teopisca, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Villacorzo y Yajalón. 

Si no se logra llevar a cabo la elección en estos tres municipios pendientes, o si se llegara a anular la elección en alguno de los 49 impugnados, el Congreso del Estado actual, tendría que nombrar Concejos Municipales ya que no puede haber vacío de poder.

 "Tenemos que ver con las áreas correspondientes que exista la seguridad para que puedan realizar esas elecciones". 

El IEPC, refirió que la etapa impugnativa debe resolverse, primero en la instancia estatal que es el TEECH y posteriormente en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), la última instancia es la Sala Superior del TEPJF y la fecha límite es el 30 de septiembre. 

 "Se pueden hacer valer dos causales, o nulidad de elección, o nulidad de votación en casilla recibida, son once causales y el Tribunal revisa".

Sobre las impugnaciones, un buen número corresponden a hechos de violencia o irregularidades detectadas el día de la elección en llenado de actas.

Pero también los Pueblos Originarios, se quejaron de canddiaturas que no los representan porque las candidaturas, no son personas realmente indígenas.

"De décadas que estamos siendo excluídos los Pueblos Originarios y esta vez a nivel nacional la GNI la Gubernatura Nacional Indígena estamos luchando por ese rescate que nos corresponde".

Oxchuc

Pantelhó

Altamirano

Honduras de la Sierra

Frontera Comalapa

Los cinco Concejos Municipales actuales, gobiernan los municipios considerados focos rojos en Chiapas. Actualmente se encuentran en disputas territoriales, enfrentamientos y demás. 

 "El pueblo de Pantelhó Chiapas, y sus comunidades refrendamos a nuestro nuevo concejal electo por usos y costumbres".

Si el TEECH o el TEPJF, desechan algún ganador de los 49 municipios impugnados, serán más de tres municipios que se van a elección extraordinaria, o en su defecto, se nombren Concejos Municipales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias