Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Chiapas sin continuidad a programa de comercio ilícito de armas

Chiapas sin continuidad a programa de comercio ilícito de armas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-07-2020

El nueve de julio se conmemora el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, sin embargo, debido a la contingencia por COVID-19 las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado de Chiapas, hasta el momento no han dado continuidad a este Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. Ya que, se han centrado en la atención a la población con el PLAN DNIII.

Se espera que al cerrar el año, en México, se hayan destruido 19,919 armas en total de distintos calibres y hasta de uso exclusivo del ejército.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en México, circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se comete 67.4 por ciento de los homicidios dolosos en el País.

El problema es tan grave que será imposible que el Gobierno de México frene la introducción de armas ilegales al País. El 70 por ciento llega de EU y el 30 restante de Europa.

Los dos obstáculos para frenar el flujo, es la falta de blindaje en los puntos fronterizos de México, y el otro es la falta de datos de las personas que poseen artefactos ligeros y pequeños. Tampoco está regulada la compra por internet, por lo que se usan identidades falsas.

En Chiapas, la última vez que se efectuó la campaña de destrucción de armas fue el 25 de febrero, en donde la Sedena, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar en coordinación con autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas, realizaron la Campaña de canje de armas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias