Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Chiapas tercer lugar nacional en trata de niñas indígenas

Chiapas tercer lugar nacional en trata de niñas indígenas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-03-2020

Chiapas ocupa el tercer lugar en trata de mujeres menores de edad afirmó Teresa Columba Ulloa, de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, quien asegura que una forma de traficar con menores es a través de los matrimonios infantiles.

 "Hicimos inclusive una investigación y esa investigación nos llevó a la conclusión de que el uso y costumbre, el pago de la novia se ha convertido en nuestros días en una operación simple de compra y venta".

La trata se da en Chiapas con menores de 8 a 14 años por autoridades tradicionales de las zonas indígenas de los pueblos originarios y aunque en esta entidad existe legislación que prohíbe los matrimonios infantiles, los usos y costumbres lo permiten.

Tijuana, Guadalajara, Chiapas y Veracruz, son los estados con mayores índices de trata de menores, en esta entidad sureña se da por usos y costumbres y en el resto por operaciones de cárteles.

Dijo que en nuestro país cada cuatro minutos se comete una violación sexual a mujeres, niñas y niños, y estas agresiones no alcanzan justicia.

Amparados en el discurso de usos y costumbres encontramos violencia política en contra de las mujeres en Chiapas, violencia sexual, violencia económica y no hay alternativas de salida de estos delitos y la explotación sexual especialmente en las zonas indígenas donde son más vulnerables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias