Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Chiapas, tercera enidad con más embarazos adolescentes

Chiapas, tercera enidad con más embarazos adolescentes
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
28-06-2022

A nivel nacional, Chiapas ocupa el tercer lugar en número de embarazos en menores de 19 años y registra la segunda tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con 5.42 por cada mil menores. Mientras que, en el grupo de 10 a 14 años, la tasa de embarazo es de 3.37 por cada mil menores.

Esto de acuerdo al estudio "Características de los nacimientos registrados en México durante 2020" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto se traduce a que Chiapas en 2020 presentó un total de 7 mil 021 nacimientos en menores de edad, de los cuales 487 fueron en mujeres con edades de entre 10 y 14 años; la cifra más alta de este rango de edad. Asimismo, mil 020 casos en niñas de 15 años, 2 mil 139 de 16 años y 3 mil 375 de 17 años.

Ante estos datos, mujeres feministas celebran que actualmente la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas, hayan implementado las campañas "Planea con amor" y "Yo decido", en donde además pusieron en marcha el servicio de aborto seguro en unidades médicas de los 10 distritos de salud en la entidad, pues de otra manera el problema de embarazos adolescentes no disminuirá.

Cabe mencionar que el servicio de aborto seguro se realiza a mujeres que se encuentren embarazadas producto de una violación, en caso de que la vida de la mujer corra peligro y cuando se detecten anormalidades fetales graves, causas que en Chiapas se permiten para realizar un aborto.

"Ya algunas deciden no tenerlo, de hecho, las personas que deciden tenerlo y si vuelven a quedar embarazadas, deciden no tener a su segundo o tercer bebé".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias