Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Chicoasén II colocará a Chiapas como el mayor generador deenergía

Chicoasén II colocará a Chiapas como el mayor generador deenergía
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
25-03-2022

Construirán hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, ni sindicatos ni nadie podrá parar la obra como ocurrió con la administración Enrique Peña Nieto, ex presidente de México donde el proyecto fue suspendido.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expropiarán mas de 100 hectáreas del ejido "Chicoasén", para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, sus obras complementarias y su embalse.


"La obra se paro por problemas sociales en esa obra estaba metida la AMOTAC, los camioneros, gente de Chicoasen una diputada del Estado no recuerdo como se llama esa señora que era la de la CTM."


Un conflicto que se fue a la Corte Inter Americana en la que CFE se vio obligada a pagar por el incumplimiento de contrato a la empresa Omega.


 "Ahorita el presidente me extraña el gobierno agarro y dijo que ya es un decreto donde se expropian las tierras, eso lo debieron haber hecho desde cuando".


El 8 de diciembre de 2015, la Dirección General de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano instauró el procedimiento de expropiación con el número de expediente 13718/C.F.E


Con estas obras se impulsará el suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Chicoasén, Osumacinta, Copainalá, San Fernando, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, entre otras.


Es decir, más de 2 millones de consumidores y apoyar la demanda de energía eléctrica para usuarios de tipo habitacional, comercial, de servicios, agrícola y mediana industria no solo del estado sino de los del sureste y centro del país.


 "La de Chicohasen II es una central, no se va a represar, solamente solamente va ser como de reacción, va haber un pequeño estanque que van a estar trabajando máquinas pequeñas para aprovechar esa energía."


Generará 4 mil empleos temporales entre directos e indirectos para la mano de obra de la región.


Y posicionará a Chiapas como el estado como el mayor generador de energía en el País al remodernizarse las presas Malpaso y Peñitas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias