Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

China responde a EUA con aranceles millonarios

China responde a EUA con aranceles millonarios

China anunció hoy que aplicará aranceles a las importaciones estadunidenses por unos 60 mil millones de dólares, como un contragolpe a los gravámenes adicionales anunciados previamente por Washington a otros productos chinos por 200 mil millones de dólares.

El Ministerio de Comercio de China (MOC) expresó su enérgica condena a la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles adicionales del 10.0 por ciento a los productos chinos a partir del próximo 24 de septiembre.


"Expresamos profundos remordimientos sobre esto (los nuevos aranceles estadunidenses). Para defender nuestros derechos legítimos y salvaguardar el orden global de libre comercio, la parte china se verá obligada a responder de manera recíproca", subrayó.

En un comunicado, la dependencia precisó que al igual que Washington, China introducirá el próximo día 24 aranceles sobre las importaciones de productos estadunidenses en un rango de entre el 5.0 y 10.0 por ciento por un total de 60 mil millones de dólares.

China, explicó, impondrá un arancel de 10.0 por ciento a productos estadunidenses, que fueron designados anteriormente para encarar tasas del 20.0 y 25.0 por ciento. El gas natural licuado (GNL), por ejemplo, estaba al inicio en una categoría de 25.0 por ciento y ahora estará sujeto a un gravamen adicional de 10.0 por ciento.

"Estados Unidos sin importar las representaciones solemnes y la firme oposición de China, insistió en tomar un enfoque equivocado en violación de las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio)", destacó la declaración del MOC, publicada en su página Web.

El ministerio calificó la medida estadunidense como una grave violación de los derechos legales, que goza China de conformidad con las propias normas de la OMC, además de ser una amenaza a los intereses y seguridad económica del país.

En declaraciones a la prensa previas a la publicación del comunicado, un portavoz del MOC expresó su pesar por la decisión estadunidense y advirtió que China se verá obligada a tomar contramedidas sincrónicas para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos, "así como también el orden global de libre comercio".

"Los aranceles adicionales de Estados Unidos trajeron nuevas incertidumbres para las consultas bilaterales", dijo el vocero en referencia a las negociaciones que llevan a cabo ambas partes para buscar una solución a sus disputas comerciales.

Esperamos que el lado estadunidense reconozca las consecuencias potencialmente dañinas de tal acción y rectifique oportunamente la situación con medidas convincentes, dijo el portavoz del ministerio chino de Comercia, según un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El funcionario rechazó comentar si seguían en marcha los planes del gobierno de China de enviar al viceprimer ministro, Liu He, a Estados Unidos para continuar con las conversaciones comerciales bilaterales para poner fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias