Traducido como sirviente o criado, son hombres en la etnia soctón o chiapaneca que se disfrazaban de mujeres a la usanza antigua.
Es la Chuntá, que cada ocho de enero sale a las calles del pueblo de mágico de Chiapa de Corzo, dentro de las festividades de la Fiesta Grande Enero, lo convierte en un personaje icónico.
El señor Genaro, lleva más de 50 años formando parte de esta tradición, y como cada ocho de enero, llega a la Casa Museo de la Pandilla Amigos de Jerry, uno de los grupos de Chuntá con más tradición.
"Representa una tradición de nuestro pueblo que no los dejaron nuestros padres y seguimos nosotros con esa tradición y a la vez nosotros lo pasamos a nuestros hijos y si ahorita hay nietos, también a los nietos"
Erick, es otro de las personas que se viste Chuntá, por herencia familiar desde hace más de 30 años, desde hace 20, sale a las calles de Chiapa de Corzo, y lo hace acompañado de hija.
"Es una tradición, el que es chiaparceño, es Parachico y es Chuntá, actualmente salgo con mi hija, que llevo con eso saliendo con ella 20 años, desde bebé la sacamos"
Como ellos, hay cientos de personas que asisten para formar parte de una de las tradiciones más importantes de Chiapas, que destaca a nivel internacional.
Gerardo Madrigal, conocido como El Jerry, es quien encabeza este grupo de Chuntá, manteniendo una tradición tanto familiar como cultural.
"Se vive con mucha enjundia, no se han dado cuenta ya pasan los muchachos a preguntar qué horas, ya saben, no, es lo mismo, todos los años, si ya están listos todo, es una vivencia grandísima, porqué, se conocen nuevas personas y nos volvemos a encontrar los viejos amigos"
El chuntá porta en la cabeza una canasta de fibra natural o bambú adornada con banderas de papel de colores, viste enaguas grandes de diferentes tonos y una blusa blanca bordada en listones de colores fuertes, en donde resalta el amarillo, azul y rojo.
El recorrido, es por la mayor parte de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, visitando iglesias y ermitas, son cerca 10 horas lo que dura el recorrido.