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24 de Junio del 2025
Educación

Ciclo escolar se ha visto afectado por suspensiones magisteriales

Ciclo escolar se ha visto afectado por suspensiones magisteriales
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
23-06-2025

De acuerdo al ciclo escolar 2024-2025 se tendrían 190 días efectivos de clases, sin embargo, los alumnos solo asistieron alrededor de 150 debido a suspensiones originadas por paros magisteriales, consejos técnicos escolares, días festivos y fechas no oficiales, aspecto que atenta contra los alumnos y alumnas sobre todo de educación básica.

Siete días del ciclo fueron suspendidos por conmemoraciones nacionales que la SEP reconoce como inhábiles. Entre ellos destacan el 16 de septiembre (Independencia), 5 de mayo (Batalla de Puebla), 1 y 15 de mayo (Día del Trabajo y Día del Maestro), así como los días trasladados para fines de semana largos como el 18 de noviembre, 3 de febrero y 17 de marzo.

En total, se suspendieron clases en nueve viernes por sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), realizadas el último viernes de cada mes, de septiembre a junio. Estas jornadas están dedicadas a la planeación y evaluación docente, pero representan una reducción directa de días lectivos para los estudiantes.

Las movilizaciones magisteriales fueron las que originaron la suspensión más grande de clases en nuestro país. El primer paro ocurrió el 6 y 7 de marzo, convocado por la Sección VII del SNTE-CNTE. Posteriormente, del 19 al 21 de marzo se desarrolló un paro nacional coordinado por la CNTE, al que se sumaron miles de docentes en Chiapas.

Especialistas en educación y docentes consultados coinciden en que la acumulación de suspensiones de clase impacta de forma negativa en el desarrollo académico. La continuidad es clave para la adquisición de conocimientos y habilidades, especialmente en niveles básicos donde los procesos de alfabetización, razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora requieren constante refuerzo.

A esto se sumó un paro indefinido a partir del 15 de mayo, que se extendió al menos hasta el 09 de junio. Según reportes de la Secretaría de Educación estatal, este paro afectó a más de 3 mil 300 escuelas, lo que representó una suspensión mínima de 19 días hábiles para una proporción significativa del alumnado. Aunque no todas las escuelas detuvieron actividades, en zonas urbanas y rurales hubo interrupciones parciales o totales.




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