Buscar
18 de Abril del 2024

DD. HH.

CIDH realiza visita de inspección a desplazados de Chiapas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-07-2022

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, realiza una visita de inspección, a cuatro años desde esta comisión solicitó la adopción de medidas especiales para garantizar la vida e integridad de los habitantes de comunidades en Chiapas desplazadas por conflictos territoriales, post electorales o religiosos, finalmente la organización internacional inició esta semana una visita de supervisión a la entidad.

Aracely Cruz López, vocera de los desplazados de Chenalhó, sostuvo que se han cumplido seis de su desplazamiento forzado, por un conflicto post electoral, y siguen sin garantáis de seguridad, acceso a la salud y a la educación, además no han sido detenidos los grupos paramilitares responsables del asesinato de su padre cuando los desplazaron en 2016.

La Secretaría de Gobernación, informó que la delegación de la CIDH tuvo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Detalló que la visita concluirá el próximo 15 de julio y tiene el fin de constatar la aplicación de las medidas solicitadas para 22 comunidades tsotsiles en los municipios de Chenalhó y Aldama.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que el Estado mexicano no había tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades, lo que motivó a la CIDH a avalar la visita actual.

De acuerdo al informe elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), tan sólo durante 2018 un total de cinco mil personas se sumaron a las cifras de desplazamientos forzados en Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias