Buscar
29 de Abril del 2024

Denuncia

Cierran base de operaciones de Megacable de manera arbitraria

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
17-01-2024

La mañana de este miércoles la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas en compañía de funcionarios sin identificar, además de la Policía Municipal y Protección Civil, clausuraron de forma ilegal y de manera violenta la Base de Operaciones de Mega Cable en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, sin documento oficial que fundamente el acto.


El reglamento a la ley de ingresos del municipio, no considera permisos por torres de telecomunicaciones, sin notificar, y sin ningún fundamento, sin darse a conocer las causas que motivaban la visita, en lo obscuro y sin notificar ningún documento pusieron los sellos de clausura. Lo cual es un evidente abuso de autoridad.


"Empezaron a comentar ni siquiera a notificar, a comentar que era un desalojo ya salimos aquí al patio ya nos topamos con una persona que estaba con un megáfono gritándonos que teníamos que salirnos del inmueble, empezó a jalar del brazo a las personas que estaban en el patio que nos teníamos que retirar, nunca se identificaron no supimos cómo se llamaban las personas", dijo el Supervisor de Mega Cable.


La ley federal de telecomunicaciones en su artículo 5 establece que los servicios de interés general garantizados por el estado mexicano, son de competencia federal.


Este medio, se dirigió al ayuntamiento de San Cristóbal para conocer postura, el encargado del área Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano no se encontraba, y Eduardo Zapata, encargado del área de comunicación social, quien señaló que el actuar de los empleados del ayuntamiento fue legal.



"Ya hablé con los encargados, efectivamente notificaron anteriormente para solicitar los permisos y licencias y entonces no presentaron nada, entonces se le dio seguimiento y es la suspensión", dijo Eduardo Zapata

Por su parte, Alonso Muñoz, apoderado legal mencionó lo siguiente, "con todo el abuso de la autoridad y con todo el accionar y la violencia que ha caracterizado hace algunos meses a las autoridades municipales de San Cristóbal, fuimos desalojados de nuestra base de operaciones, vamos a actuar conforme a la ley apegados al estado de derecho y preocupados siempre por el beneficio de la ciudadanía"


El 8 de Octubre de 2023, La Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano emitió una comparecencia mencionando que Mega Cable S.A. de C.V. es acreedor de una sanción por no contar con las autorizaciones, permisos y licencias de construcción por la instalación y operación de una torre.


El 21 de noviembre, se presentó demanda de amparo el cual fue signada con número de expediente 395/2023 en el Juzgado Primero Especializado, mediante el cual se solicitó la suspensión para poder seguir operando.


Megacable, lleva 28 años en el municipio de San Cristóbal de las Casas llevando servicios de gran utilidad para la comunidad como internet y telefonía.


El actuar del actual alcalde de San Cristóbal de Las Casas, suma escándalos y acusaciones, como la inseguridad del municipio, servicios deficientes, falta absoluta de rendición de cuentas y devastación ambiental.


Altercados con habitantes que le exigen mayor eficiencia en su gobierno, Mariano Díaz Ochoa, antes priista, inició en octubre de 2021 su tercer periodo como Alcalde de San Cristóbal de las Casas. En el informe de la Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de Chiapas, se determinó un impacto económico no aclarado por un total de 210 millones 606 mil pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias