La madre de Jonathan Santiago Cristiani Hernández, de tres años de edad, denunció que luego de que el menor ingresara por un cuadro de apendicitis, terminó con daños neurológicos graves, después de que le practicaran una cirugía en el Hospital General "Dr. Belisario Domínguez" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según el testimonio de la madre, el menor ingresó al hospital el pasado 8 de abril por un dolor abdominal que él mismo lograba expresar en la zona donde se ubica el apéndice. Sin embargo, tras realizarle estudios como análisis de sangre, radiografías y un ultrasonido, los médicos determinaron que no se trataba de apendicitis.
El 10 de abril, en estado grave, los doctores decidieron realizar una cirugía de emergencia. La operación, resultó con una lesión en un vaso sanguíneo que va hacia la pierna izquierda del menor, provocándole una hemorragia masiva y un paro cardíaco de 27 minutos.
Tras la cirugía, el menor fue inmovilizado con vendajes en las piernas por una posible trombosis. La madre asegura que su hijo, quien antes era completamente sano, ahora enfrenta problemas neurológicos severos que afectan su movilidad y lenguaje.