A un año de que Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta como presidenta de México, hay muchos pendientes en materia de Salud, especialmente las promesas que hizo en campaña en donde prometió acceso universal a toda la población a servicios dignos que no se ven.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dio a conocer el caso de una mujer que dio a luz en la vía pública.
En julio, en pleno parque, una joven tuvo labor de parto a unos metros del Hospital de la Mujer en donde le negaron el servicio. En medio de gritos de dolor, trajo al mundo a su bebé sin ningún tipo de atención médica. Pese a que la presidenta prometió en campaña que se iba a fortalecer el acceso a la salud de las mujeres, en especial sus derechos sexuales y reproductivos, todavía pasan estos lamentables casos.
Acceso a vacunas, cirugías, y tratamientos para hacer efectivo el derecho a la Salud.
Fortalecer el programa de distribución de medicamentos que comenzará a mediados de 2025. Fueron más promesas de Sheinbaum, pero en Chiapas, hay pacientes que no reciben tratamiento en los hospitales.
Como candidata Sheinbaum, se comprometió a que impulsaría un programa de cuidados para los primeros mil días de vida; dar acompañamiento a las mujeres embarazadas. Y el establecimiento de un programa ampliación en los centros de salud y de laboratorios clínicos. Sin embargo, siguen sin acceso a tratamientos oncológicos, niños y niñas en México.
En sus visitas por Chiapas, la actual presidenta prometió un programa de modernización de infraestructura y equipamiento de hospitales y unidades de Salud. Un programa amplio de cirugías, sobre todo, la de cataratas y la de rodillas, masivas en todo el país. HA sido de las pocas promesas que se han podido cumplir en cuanto a salud, con la construcción del Hospital General de Zona, en Tuxtla Gutiérrez.
Y se ha dado seguimiento a las obras que quedaron pendientes en la pasada administración en rehabilitación de hospitales.
En escuelas, centros de trabajo y espacios púbicos se impulsaron programas para reducir la obesidad y la diabetes, es también de lo que se ha cumplido al menos al interior de las escuelas, nada de venta de comida chatarra.