Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

CNDH confirma contagio de VIH a menor en hospital pediátrico

CNDH confirma contagio de VIH a menor en hospital pediátrico
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-01-2023

Este 12 de enero de 2023 mediante un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que, un niño fue contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante una transfusión sanguínea realizada en el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE). 

En el comunicado, la CNDH explicó que los hechos sucedieron el 23 de julio de 2017. En ese entonces la víctima tenía 12 años, y había sufrido un accidente que le provocó una hemorragia interna y lesiones de gravedad que ameritaron tres cirugías en un centro hospitalario, después de lo cual se informó a sus familiares que "ya nada podían hacer" por él y sugirieron su traslado al CRAE para que le salvaran la vida. 

Agregó la CNDH que el paciente ingresó a dicho lugar donde requirió varias transfusiones sanguíneas y el 6 de octubre de ese año personal de salud informó a un familiar que había sido infectado de VIH en una de esas transfusiones, por lo que le ofrecieron firmar un convenio para obtener atención médica vitalicia y gratuita. 

Los familiares del menor interpusieron una denuncia ante la CNDH y la misma Comisión acreditó que los familiares fueron notificados de la transmisión del Virus cuatro días después de que el personal de salud conoció el diagnóstico del niño y que existió un retraso para suministrarle tratamiento con antirretrovirales.

Por tal motivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 247/2022 al director del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) y encargado del despacho de la Dirección General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Rafael Heberto Guillén Villatoro, por vulnerar los derechos humanos de un menor.

Este medio informativo ha solicitado un pronunciamiento tanto de la Secretaría de Salud como del Hospital de Especialidades Pediátricas, la primera instancia señaló que dicho nosocomio pertenece a la Secretaría de Salud Federal, mientras que el departamento de difusión del Hospital Pediátrico indicó que aún están analizando dicha situación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias