Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

Colombia, Perú y Ecuador analizarán migración venezolana

Colombia, Perú y Ecuador analizarán migración venezolana

Los gobiernos de Colombia, Perú y Ecuador realizarán el próximo 3 de octubre una reunión técnica en Quito para discutir la crisis migratoria de Venezuela, que afecta a los países latinoamericanos.

El encuentro se realizará por invitación del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, informó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien estuvo esta semana en la Organización de las Naciones Unidas con sede Nueva York, en donde discutió el tema de Venezuela.


El canciller colombiano explicó que se han tomado acciones a nivel nacional, regional y multilateral, frente al fenómeno de la migración venezolana que aumenta en la medida que la crisis política y social se profundiza.


"Las autoridades migratorias han seguido actuando conforme al programa previsto y se han hecho reuniones interinstitucionales convocadas y presididas por el señor secretario general de la presidencia con el propósito de tomar y anunciar medidas adicionales que se anunciarán la próxima semana", acotó.


Desde el punto de vista bilateral, señaló que "una vez se anunciaron las medidas de Ecuador y Perú, nuestras autoridades migratorias entraron inmediatamente en contacto con sus homólogos de Perú y de Ecuador para efecto de definir una reunión urgente en la que se tomen medidas de manera conjunta".


El ministro Trujillo señaló que también se reunió con el ministro de Defensa de Brasil, Joaquim Silva y Luna, para abordar el tema de la migración de venezolanos, con el objetivo de coordinar acciones con ese país.


Trujillo explicó que, "en primer lugar, hemos estado en permanente contacto con la comunidad internacional insistiendo en los dos planteamientos centrales: primero, el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia con carácter urgente para contribuir a hacerle frente a esta situación, que se trata realmente de una crisis que crece minuto a minuto".


El canciller dijo que además de las gestiones en la OEA y Naciones Unidas, esta semana se comunicó "con la embajadora de la Unión Europea porque tiene el propósito de acudir al organismo internacional con el fin de continuar despertando el interés de la comunidad internacional en construir el fondo humanitario y una Coordinación Regional para atender la crisis de los inmigrantes de Venezuela".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias