Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Comercio de mujeres tragedia permanente en comunidades indígenas de Chiapas

Comercio de mujeres tragedia permanente en comunidades indígenas de Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
06-08-2020

En México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir 18 años, niñas adolescentes y jóvenes se ven obligadas a unirse en parejas, siendo pedidas en la mayoría de los casos sin su consentimiento, compradas o robadas.

Para las Naciones Unidas este tipo de uniones son prácticas nocivas lo que afecta gravemente la vida de las niñas, su salud, educación e incrementa la discriminación y la violencia hacia ellas.

Los Estados que tienen un mayor número de casos de matrimonios de mujeres menores, entre 12 y 17 años son:

Nayarit, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán

"Primero yo si lo rechacé porque dije, no pues, es que me faltaba año y medio para terminar mi prepa y digo no, si me caso pues no voy a terminar?.UNIR 00:00:01 Pidieron lo que es la res, el cerdo y pollo asado."

La mayoría de estas uniones se celebran a través de una convivencia conyugal como lo marcan los usos y costumbres avalada por autoridades tradicionales, principalmente en la zona de los Altos de Chiapas.

 "Entonces cuando un muchacho se enamora de una muchacha va directamente a la casa de los papas de la muchacha para hablar con ellos, entonces ahí es donde empiezan entablar la plática es un especie como de negocio porque ya los papas dicen, bueno si te quieres casar con nuestra hija aquí el asunto es de que tienes que dar un dinero y cuando da ese dinero ya le dicen que se tiene que llevar a la muchacha ¿Y cuanto llega a dar de dinero? Pues ahorita en estos tiempos es de 40 para arriba, ¿cuarenta qué? Cuarenta mil pesos para arriba."

Comentan que si la muchacha tiene menos de 20 años cuesta más, y si supera los 25 años cuesta menos.

En Chiapas esta situación no es para nada novedosa, lo grave es que sigue prevaleciendo una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas, aunque las nuevas generaciones están haciendo el cambió al salir de sus comunidades e irse a las ciudades y volver a su comunidad con la pareja de su agrado para evitar ser vendidas al mejor postor.

Cabe hacer mención que en diciembre del 2016 se reformó la Constitución Política del Estado de Chiapas que establece en su artículo 10 que esta prohibido que las niñas se casen siendo menores de edad.

Los mal llamados usos y costumbres sin lugar a dudas son violatorios de los derechos humanos en muchos casos principalmente al momento de la impartición de justicia o la participación de las mujeres en el ámbito político. De eso les platicaremos en la próxima emisión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias