REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / DD. HH.

Comienza retorno de indígenas de Pantelhó

Comienza retorno de indígenas de Pantelhó


El Sistema Estatal de Protección Civil confirmó que ha comenzado el retorno de familias originarias de Pantelhó que se encontraban resguardas en San Cristóbal de las Casas derivado de un conflicto social que se suscitó a finales de la semana pasada. 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que son 24 familias con 67 integrantes los que retornaron a su municipio de origen, a quienes se les brindó ayuda humanitaria y alimentos calientes desde el pasado fin de semana luego que se suscitaran hechos violentos en el municipio de Pantelhó.


Por instrucciones de gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se continúa brindando asistencia y cobijo a familias originarias de las comunidades San José Majomut, Tsajalhucum, Acteal Centro y Javaltón del municipio de Chenalhó, originarias de la Esperanza, Quexti, Chimix y Acteal Alto, municipio de Chenalhó y San Clemente municipio de Pantelhó, que se encuentran en refugios temporales habilitados en San Cristóbal de la Casas y Chenalhó, así como con familiares. 


La ayuda humanitaria consta de despensas, colchonetas, cobertores, agua embotellada, utensilios de cocina y paquetes de aseo personal. Además asistencia psicológica y social por parte de dependencias de lo tres órdenes del gobierno. 


A través del Comité Estatal de Emergencias, en la que participaron los tres órdenes de Gobierno, se coordinan las acciones de atención a estas personas en situación de desplazamiento derivado del conflicto social. 


Cabe hacer mención que el Gobierno de Chiapas trabaja activamente en generar más y mejores condiciones para el pronto retorno de las familias desplazadas, esto para favorecer la tranquilidad de los pobladores







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.