Buscar
27 de Abril del 2024
Movilidad

Comienzan a otorgar pasea de salida a migrantes

Comienzan a otorgar pasea de salida a migrantes
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
12-03-2022

La respuesta del INM sobre el compromiso de atender al grupo de migrantes que en la mañana de este viernes, durante la estancia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protestó frente a las instalaciones de la 36 Zona Militar, donde se realizó la conferencia de prensa (la "mañanera"), de parte del director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, fue la de otorgar documentos y camiones a los migrantes para que puedan salir de Tapachula.

Tras la protesta, el representante del grupo de migrantes, Irineo Mujica Arzate, sostuvo un diálogo con el funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM), y este asumió el compromiso de atender de inmediato a los presentes al otorgarles los documentos que solicitan.

Además señaló que se está trabajando a marchas forzadas para dar respuesta, ya que hasta el jueves fueron más de 800 documentos los que se expidieron y aseguró que el problema migratorio no se ha salido de control.

El diálogo se dio en la 36 Zona Militar, en la avenida Central Oriente de Tapachula. En esa plática, Martínez Castuera expuso que ha habido apertura de parte del INM ya que ha pedido reuniones, y de parte de la institución ha habido disposición al diálogo y atención, recordando que hace algunos meses se les entregaron las tarjetas de visa humanitaria y se les trasladó a los estados donde se continuaría con los trámites migratorios.

Inicialmente hicieron un listado con los que migrantes que estaban allí, con nombres, nacionalidades, sexo y edades, además de núcleos familiares, para emitir este viernes las tarjetas que ha estado solicitando, y por la tarde ya estaban a bordo de camiones para poder dejar esta zona fronteriza de México.


Reiteró que de parte de la institución se mantiene la atención y se están dando las oportunidades para que los migrantes que quieran quedarse a trabajar en México lo hagan sin problema alguno y con la tutoría del Gobierno Federal.


Por su parte, otros grupos de migrantes que realizaron sus trámites en la Oficina de Regulación Migratoria del INM protestaron en esas mismas instalaciones exigiendo el mismo trato dado a los migrantes que protestaron y que les dieron los documentos que solicitaban.


Piden respeto e igualdad de trato, ya que aseguran que son del mismo grupo vulnerable y que lo único que buscan es el respeto a sus derechos humanos de libre tránsito y la búsqueda de una mejor condición de vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias