Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre Fuerzas Armadas

Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre Fuerzas Armadas

El Senado de la República aprobó en comisiones que las Fuerzas Armadas auxilien en las tareas de seguridad pública en todo el país hasta el año 2028, pero con un mecanismo de supervisión del Poder Legislativo y un procedimiento para que la Federación y los gobiernos de las entidades federativas establezcan plazos perentorios para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, pasa al pleno a discutirse mañana.

Hubo 19 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, 10 votos en contra del PAN, PRI, MC, Grupo Plural  y una abstención del PRD.

División de la oposición

Con el voto en contra de los opositores, incluido el voto dividido del PRI, esta tarde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda avalaron que el Ejecutivo Federal presentara al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas".

Añade que "para el análisis y dictamen de los informes establecidos en el párrafo anterior, a partir del primer semestre del año 2023 y hasta la conclusión del plazo señalado en el primer párrafo, se integrara? una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión".

Precisa que la comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocara, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina

"El dictamen evaluara el cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer párrafo del presente artículo para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores. Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido en ese mismo párrafo".

El dictamen aprobado indica que "la comisión bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas".

Menciona que "la Cámara de Senadores, al analizar y aprobar los informes anuales que sobre las actividades de la Guardia Nacional le rinda el Ejecutivo Federal, evaluara? la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, realizadas al amparo del presente artículo transitorio, a fin de garantizar que a la conclusión del plazo señalado en el párrafo primero del mismo la Fuerza Armada permanente concluya su participación en labores de seguridad pública, y la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud las facultades establecidas en el artículo 21 de esta Constitución".

También establece que "las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma al presente artículo transitorio, del programa señalado en el Artículo Séptimo transitorio. Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes".

División de opiniones

A pesar de que por la mañana el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que se había llegado a un acuerdo, por la tarde ya no se sostuvieron, porque el documento presentado para aprobación de las comisiones, por parte de Morena, ya no incluyó todos los puntos acordados.

Los senadores Claudia Ruiz Massieu, Clemente Castañeda, Noé Castañón, Miguel Ángel Mancera y Germán Martínez presentaron una propuesta diferente, pero que no fue aceptada por la mayoría.

Mientras que la priista Sylvana Beltrones mostró una posición diferente a la de su compañera Claudia Ruiz Massieu, pues consideró que sí es aceptable la propuesta presentada por Morena.

Clemente Castañeda, Claudia Ruiz Massieu y Germán Martínez consideraron que la propuesta de Morena es insuficiente; el PAN rechazó las dos propuestas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias