Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Comparece Lozoya por caso Agronitrogenados

Comparece Lozoya por caso Agronitrogenados

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya comparecerá nuevamente ante un juez, esta vez por el caso Agronitrogenados. La audiencia está programada a las 13:15 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitará la anulación de la prisión preventiva justificada que le fue impuesta a su cliente y  propondrán una reparación del daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitaría la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario, ahora por el caso Agronitrogenados.

A través de una carta, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, aseguraron que también expondrán la disposición de su cliente a continuar colaborando con las instituciones del Estado en el caso Odebrecht.

Por el caso Odebrecht podrían ofrecer 1.6 millones de dólares. 

Lozoya es acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobre precio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo.

Según la investigación de la FGR, Lozoya Austin, como cabeza de Petróleos Mexicanos, pagó 485 millones de dólares por instalaciones que ya estaban en el abandono al momento de su adquisición, provocando un daño patrimonial estimado en más de 4 mil millones de pesos.

A mediados del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya Austin de haber recibido 3 millones 300 mil dólares, como sobornos del dueño de AHMSA, Alonso Ancira, que habría presuntamente utilizado para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, para que avalara la compra de la planta de Agronitrogenados, que a la fecha sigue sin producir fertilizantes.

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia de este miércoles se revisarán las medidas cautelares de Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, que son la prisión domiciliaria y el brazalete.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias