Luis Sántiz Gómez, presidente concejal de Oxchuc, pidió una mesa de diálogo, con las personas que mantienen bloqueos en el Arco de bienvenida de Oxchuc, en la cabecera municipal y uno más a la altura de Tzajalá.
El Concejal Municipal, sostuvo que esta agrupación que exige la cantidad de 15 mil pesos por persona al Gobierno Federal, pidió que se establezca comunicación con estos grupos para que se llegue a una solución en beneficio de la ciudadanía y de la región que permanece incomunicada.
Se trata de 123 comunidades de este municipio indígena que se mantienen atrapados entre los bloqueos, por lo que hizo un llamado dejar libre la vía.
Para este ejercicio 2023, este municipio contemplaba obras públicas en beneficio de la ciudadanía, sin embargo, con los inicios de protestas de dos grupos, ya no hubo continuidad en todos los proyectos. Además dijo que la cuenta pública se ha entregado en tiempo y forma.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo, con la gente del pueblo de Oxchuc, nosotros somos una autoridad incluyente, estamos dando atención por igual. Estamos cumpliendo con el debe como Concejo Municipal para escuchar y estamos abierto al diálogo con la gente pero vemos que no llegaron".