El diputado Marcelo Toledo, añadió que el nombramiento de un nuevo Concejo Municipal plural, permitirá que los recursos puedan operar en Oxchuc luego de dos meses con vacío de poder.
Sin embargo, del Frente Comunitario de la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, comunicó que esa organización que aglutina 133 localidades y que apoya a Enrique Gómez López, no reconoce al Concejo Municipal nombrado el lunes por el Congreso del Estado, por lo que lo impugnará.
Aseguró que el presidente del Concejo, Luis Sántiz Gómez, quien no salió electo de ninguna asamblea, forma parte del grupo de Hugo Gómez Sántiz.
Señaló que el presidente concejal es miembro del Órgano Electoral Comunitario (OEC)", nombrado en asamblea para organizar las elecciones por usos y costumbres.
En su fallo del 10 de febrero, el Teech resolvió también que el Congreso deberá de llevar a cabo nuevas elecciones por usos y costumbres para nombrar a las autoridades municipales, por lo que ese punto queda pendiente de cumplir.