Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Concluye Cumbre Migratoria en Palenque

Concluye Cumbre Migratoria en Palenque
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
22-10-2023

La Cumbre Migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos llegó a su fin con una contundente declaración conjunta. Los líderes de Centroamérica y el Caribe se unieron para rechazar enérgicamente las medidas coercitivas implementadas contra países de la región. La canciller Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa, destacó la importancia de respetar el derecho humano a migrar y abogó por la búsqueda de alternativas legales para la migración.

"Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de manera indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables", declaró la canciller Bárcena.

En un esfuerzo por abordar las causas subyacentes de la migración, los países acordaron fortalecer la cooperación en áreas clave como la recuperación del sector agrícola, la generación de empleo digno, la educación y el desarrollo de capacidades tecnológicas.

Alicia Bárcena continuó: "Acordamos exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente".

La declaración conjunta fue firmada por los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, así como por el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice. Además, ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá se sumaron a este histórico acuerdo. La cumbre, que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un desarrollo adicional, durante el encuentro se acordó la propuesta de un diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre sus relaciones bilaterales.

Entre los aspectos acordados destaca la creación de una agencia de medicamentos en América Latina y el Caribe, así como el compromiso de apoyar a Haití en la restauración de su seguridad y su situación económica.

Esta Cumbre Migratoria representa un hito en la cooperación regional y el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños para abordar de manera conjunta los desafíos migratorios y trabajar en la búsqueda de soluciones humanitarias y sostenibles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias