Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Concluye reunión sobre T-MEC

Concluye reunión  sobre T-MEC

En reunión sin precedentes, el gobierno federal consultó al Senado de la República sobre los temas en que se renegocia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por cambios que proponen en la Unión Americana para su ratificación.

Al concluir el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los temas torales en los que se proponen los cambios son en materia laboral, medio ambiente, medicamentos biogenéricos y biotecnológicos, así como sobre el acero y aluminio.

En el Senado de la República, donde asistió en compañía de la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y el negociador de México ante el T-MEC, Jesús Seade, refirió que en las próximas horas se dará respuesta a la contraparte estadunidense sobre la decisión de México y advirtió que no se aceptará nada que lesione la soberanía nacional del país.

Al concluir este encuentro, que duró casi dos horas, "eso son en esencia los elementos que configuran la posición mexicana que será transmitida en la próxima hora a la parte norteamericana. Estas son las líneas rojas, que así se denomina la negociación comercial, que serán compartidas con Estados Unidos, y también desde luego más tarde con Canadá".

Planteó que hoy mismo el también subsecretario para América Latina, Jesús Seade, podría viajar a Washington, de ser necesario, para comunicar la decisión del Gobierno de México a la parte estadunidense y cualquier situación se comunicará al Senado, y reafirmó que no se aceptará nada que lesiones la soberanía nacional del país,

"Nunca se había hecho una consulta en una negociación en curso de este tamaño al Senado de la República y a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado. Sí creo que sea un hecho mayor y yo quiero agradecer la seriedad y profesionalismo de todas y todos los senadores que han estado presentes".

"La forma en que han actuado, la seriedad con la que han actuado, que nos llena de optimismo y esperanza para defender adecuadamente la postura de México en las próximas horas", resaltó.

Al respecto, los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, señalaron que esta soberanía estará alerta las 24 horas del día para conocer cualquier avance o decisión sobre esta negociación.

En un mensaje que el canciller Ebrard ofreció a los medios de comunicación, explicó que los temas que se consultaron con el Senado fue el laboral, ya que varias voces en Estados Unidos plantearon inspecciones directas o fórmulas de presencia de funcionarios de ese país para supervisar plantas o empresas, lo que afirmó que no es aceptable.

En este punto, indicó que en lo que sí estaría de acuerdo México es en la formación de paneles con expertos para arreglar los conflictos que se presentarán y que por años han funcionado para resolver controversias entre nuestro país y Estados Unidos.

"De aceptarse el esquema de paneles lo veríamos muy bien para resolver las controversias no sólo lo laboral sino otros temas. Un panel es un instrumento de resolución de controversias paritario formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países que es el que toma las decisiones", mencionó.

Respecto al tema de medio ambiente, añadió que México tiene una posición más avanzada que Estados Unidos, al haber suscrito diversos tratados y convenios internacionales, por lo que no se ha tenido inconveniente en que las y los compromisos de carácter internacional puedan incluirse en el tratado, porque también obligarían a Estados Unidos.

En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, expuso que México ha planteado varias alternativas, y se verá cual se adopta, para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos.

Sobre el acero y aluminio, informó que se ha propuesto por Estados Unidos la obligación de que 70 por ciento sea de la región Norteamérica y que pudiera ser lo que se llama la fundición originaria del acero.

Este punto, afirmó, por parte de México se ha planteado que crearía muchos problemas, aunque después de esta reunión en el Senado, "les diríamos que no aceptaríamos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el tratado sea ratificado y entre en vigor, sino que tendrá que ser en un plazo de más de cinco años".

En caso contrario, advirtió, "no lo aceptaríamos por ningún motivo. Y el aluminio no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita, entonces nos pondría en desventaja muy grande, por lo tanto no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo".

Ebrard Casaubon reconoció el gran trabajo de Jesús Seade, quien no hizo uso de la palabra para no comprometer la negociación, ya que dijo que probablemente también tenga que viajar hoy mismo para dar dicha respuesta a la contraparte estadunidense.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias