Buscar
24 de Junio del 2024
Política

Concluyen cómputos de la elección 2024

Concluyen cómputos de la elección 2024
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-06-2024

Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Vidal quedaron pendientes, Congreso del Estado hará lo propio

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), dio por terminados los cómputos tanto distritales como municipales de la elección del dos de junio del 2024, con ello se hizo entrega de constancias de mayoría a las próximas autoridades como diputados locales, miembros de Ayuntamientos, y gobernador del Estado.

En sesión permanente, del Consejo General de este domingo nueve de junio, celebrada por las consejeras y consejero electoral, así como representaciones partidistas, la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, dio por terminada la sesión permanente iniciada el cuatro de junio.

Manuel Jiménez Dorantes, secretario ejecutivo del IEPC, detalló que en total, se efectuaron los cómputos en 120 consejos municipales y 24 consejos distritales, con ello, fueron entregadas 144 constancias de mayoría de votos.

La totalidad de votos para la gubernatura queda de la siguiente manera:

Fuerza y Corazón por Chiapas 283 mil 508

Sigamos Haciendo Historia un millón 865 mil 144

Movimiento Ciudadano 84 mil 666

No registrados dos mil 429

Votos nulos 116 mil 251

Total Dos millones 351 mil 998

De una lista nominal de tres millones 944 mil 346

Participación Ciudadana 59.62 %

Voto en el extranjero:

PAN 299

PRI 76

PRD 49

PVEM 74

PT 90

MC 61

PCHU 21

Morena 813

PODEMOS MOVER 10

PPCH 5

PES 6

RSP 10

FUERZA POR MÉXICO 17

NO REGISTRADAS 3

NULOS 39

Votación final mil 573 

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, declaró la validez de la elección de gubernatura del estado de Chiapas por el periodo comprendido del ocho de diciembre del 2024, al siete de diciembre de 2030, misma que fue celebrada el dos de junio del año en curso.

María Magdalena Vila Domínguez, dijo que quedaron validadas las elecciones al cargo de la gubernatura, presidencias municipales y sus integrantes, así como diputaciones locales.

Agradeció a la ciudadanía que el domingo 2 de junio eligió de la mejor forma a nuestros y nuestras gobernantes: la democracia, celebrando que cada vez son más personas en Chiapas quienes a través de su voto, su voz fue escuchada, lo que permitió que se alcanzara una participación ciudadana de 62.7 por ciento.

De manera especial, reconoció el trabajo y compromiso de las más de 4 mil 500 personas del órgano electoral que trabajaron arduamente para organizar y llevar a cabo la elección, de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales que sacaron adelante la elección en la geografía estatal, de las personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales, sin ellos, no hubiera sido posible.

Agradeció a las corporaciones encargadas de la seguridad a nivel federal y estatal, para proteger y resguardar la integridad del personal del órgano electoral a cargo de esas actividades, así como de la paquetería electoral.

Los hechos de violencia

En los municipios que se presentaron hechos violentos como San Fernando, Huehuetán y Capitán Luis A. Vidal, donde la paquetería electoral fue quemada en hechos violentos, en dos de ellos se logró la entrega de la constancia de mayoría, en San Fernando y Huehuetán. 

No hubo condiciones en Capitán Luis Vidal

En el municipio de Capitán Luis A. Vidal, donde solo se cuenta con dos actas en el PREP y las que tiene en su poder una representación partidista, por lo que el Consejo Municipal, en uso de sus facultades, determinó la no existencia de condiciones para declarar la validez de la elección en ese lugar y por lo tanto no emitió constancia de mayoría.

Pantelhó y Chicomuselo sin elecciones

También se refirió el hecho de que antes de la jornada electoral, el IEPC determinó no realizar elecciones en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, derivado de los acuerdos A46/INE/CHIS/CD02/31-05-24 y A47/INE/CHIS/CD08/31-05-24, emitidos por el 02 Consejo Distrital y 08 Consejo Distrital, del INE Chiapas, en los que se aprobó dar de baja la totalidad de las casillas en dichas demarcaciones.

Los cómputos que se hicieron en Tuxtla Gutiérrez

Por no existir las condiciones sociales y políticas que garantizaran seguridad en los propios municipios, un total de 17 Consejos Distritales y Municipales se trasladaron a las instalaciones del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, donde llevaron a cabo sus sesiones de cómputos: Emiliano Zapata, San Fernando, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Rincón Chamula San Pedro, Ixtacomitán, Ostuacán, Cintalapa, Tuzantán, Ángel Albino Corzo, La Grandeza, Montecristo de Guerrero, Capital Luis A. Vidal, Unión Juárez, La Concordia y El Parral.

Quedará marcado en la historia de Chiapas

El municipio de Honduras de la Sierra, logró designar a sus autoridades a través de elecciones libres, lo mismo en el municipio de Frontera Comalapa, la ciudadanía mostró gran civilidad después de cuatro años sin lograr elecciones. 

Postración y prisión preventiva

Fue la primer elección donde participaron personas en prisión preventiva y en estado de postración, votaron de manera anticipada, cuyos resultados fueron exitosos, de igual forma la votación de manera postal, electrónica y en consulados del extranjero.

Finalmente dijo que fue una elección complicada en el momento del reclutamiento de funcionarios de casillas, quienes durante la jornada electoral dieron su mayor esfuerzo para que la ciudadanía lograra emitir su voto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias