Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Condenan Derechos Humanos, brutalidad policiaca en Chiapas

Condenan Derechos Humanos, brutalidad policiaca en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
16-10-2020

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, demandó la liberación de los detenidos, durante el enfrentamiento entre policías y habitantes del poblado San Jerónimo y San Sebastian Bachajon, ocurrido el día de ayer.

De acuerdo al Frayba hubo un uso excesivo e injustificado de la fuerza, así como Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes como da cuenta un video que les dimos a conocer que muestra la detención ilegal de quién hoy sabemos se llaman: José Luis Gutiérrez Hernández de 46 años de edad, originario de la comunidad Bahuits Guadalupe y de Cesar Hernández Feliciano, de 30 años de edad, originario de la comunidad San Martin Cruzton, del municipio de Chilon, acusados de ataques a las vías de comunicación. 

Esta Asociación Civil, demanda garantías de seguridad, investigación de las violaciones a derechos humanos, así como de los delitos cometidos contra la población por parte de la policía, entre los que identificaron a Guillermo López Díaz, Samuel Jiménez Deara y Carlos Alberto Bertono Gutiérrez, como presuntos responsables de las agresiones hacía los ciudadanos.

En tanto una comisión del Ejido San Sebastian Bachajón, mantiene un plantón frente a palacio nacional en la Ciudad de México, para buscar un encuentro con las autoridades federales.

 "Le pedimos Andrés Manuel López Obrador a quién apoyamos en su campaña y quien estuvimos con él para llevarlo al poder, que desde acá ordene a sus subordinados para poner en libertad a nuestros compañeros que hoy están detenidos en la cárcel de Ocosingo Chiapas, desde el zócalo capitalino decimos alto a la represión en el ejido San Sebastían Bachajon, municipio de Chilón Chiapas."

Hasta el momento la Fiscalía General, ni de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado han emitido su versión respecto de lo ocurrido.

En la página de Facebook del Ayuntamiento Municipal de Chilón, se da a conocer a través de un comunicado que se actuó con los tres órdenes de gobierno, para evitar se obstruyera el libre tránsito y afectar a terceras personas por parte del grupo modevite que pretendía bloquear la carretera a la altura del crucero Temó y afectar principalmente a los transportistas y comerciantes que utilizan esta vía de comunicación.

Después de entablar el diálogo y no llegar a ningún acuerdo con los inconformes, se optó por la dispersión, para evitar dicho bloqueo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias