Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Confirma AHMSA operación de venta a Grupo Villacero

Confirma AHMSA operación de venta a Grupo Villacero
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
22-04-2021

Altos Hornos de México (AHMSA) informó a la Bolsa Mexicana de Valores que continuará el proceso de compra-venta del 55% de sus acciones a Grupo Villacero.

Julio Villarreal, dueño del Grupo Villacero, creó una sociedad con distintos empresarios del ramo llamada Alianza Minero Metalúrgica Internacional, con el único objetivo de hacerse accionista mayoritario de AHMSA, empresa propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

El aún presidente del Consejo de Administración de la empresa acerera, fue liberado el pasado lunes del Reclusorio Norte de la Ciudad de México al llegar a un acuerdo de reparación del daño con Pemex, en el que pagará, en cuatro exhibiciones, los 216 millones de dólares que en su momento recibió de sobreprecio por la planta chatarra de fertilizantes conocida como Agronitrogenados.

Al continuar con el proceso de venta de AHMSA, Julio Villarreal terminará con el historial de 30 años de AHMSA en las manos de la familia Ancira Elizondo. Fue en 1991, que a través de la privatización de empresas públicas impulsada por Carlos Salinas de Gortari, que se hicieron de la empresa a cambio de 150 millones de dólares, asunción de la deuda de 375 y compromisos de inversión por 550 millones más.

Por otra parte, el abogado de Alonso Ancira, Antonio Franck, explicó que los 216 millones de dólares saldrán de las arcas de Altos Hornos de México, ya que ésta fue la que recibió el dinero de Pemex en 2013 con la venta de la planta.

Los empresarios de la región centro de Coahuila, esperan con ansias que se concrete la venta de Altos Hornos de México. Ya con la transacción confirmada, la empresa podría recibir la inversión que necesita para darle mantenimiento a sus instalaciones y, así, cubrir con la alta demanda de acero.

Altos Hornos de México es el principal empleador del estado de Coahuila. Se calcula que aporta más de 4% del Producto Interno Bruto Estatal y su cadena de proveedores y colaboradores directos supera las 100 mil personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias