Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó sin resolverse en décadas

Conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó sin resolverse en décadas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-09-2020

Comuneros de Magdalena Aldama y Santa Martha Chenalhó, permanecen en conflicto desde hace 45 años por una disputa agraria de 60 hectáreas, a pesar de que se han firmado pactos de no agresión, la disputa territorial en los últimos años, ha dejado 20 personas sin vida por las constantes detonaciones de armas de fuego que se registran a diario.

Los comuneros originarios de Santa Martha Chenalhó, aseguran que son propietarios legítimos de estas 60 hectáreas y se niegan a llegar a acuerdos políticos.

Pobladores de Aldama han pedido la intervención de las autoridades y actualmente la Guardia Nacional, autoridades de Gobierno del Estado, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han acudido a realizar recorridos en los límites territoriales de ambas partes, por ello ha bajado la intensidad de las detonaciones de armas de fuego, y las 110 familias desplazadas han retornado a sus hogares.

Sin embargo, las detonaciones de armas de fuego siguen y aunque los dos presidentes municipales han sostenido mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, no se materializa un acuerdo que termine con esta disputa territorial añeja.

 "Nos pertenece a los pobladores de Aldama aún así, siguieron con la negociación, la propuesta para supuestamente para ponerle fin, con 27 hectáreas para Santa Martha, y 32.5 para Aldama que fue la propuesta del gobierno, entonces Aldama lo consensó a unanimidad y pues igual los pobladores quieren vivir con tranquilidad, aceptaron la propuesta". 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, indicó que han atendido a ambas partes y han obtenido avances con un acuerdo de no agresión, actualmente trabajan en un acuerdo para dividir estas 60 hectáreas en dos partes y los comuneros indígenas de Aldama han aceptado, sin embargo, en Santa Martha Chenalhó se resisten a llegar a este acuerdo y esto se debe a que la totalidad del terreno en disputa se encuentra en Chenalhó.

 "Ya tenemos sobre la mesa un acuerdo que nosotros propusimos y que ya fue aceptado por el municipio de Aldama, inclusive, se trata de un polígono que está muy pegado a Aldama de 32 hectáreas y el restante lo estamos dejando -son polígonos aislados para el municipio de Chenalhó, hay que recordar que todo este territorio está dentro del municipio de Chenalhó, los comuneros de Aldama para llegar a su terreno tenían que entrar en el terreno de Chenaló".

El encargado de la política interna de Chiapas sostuvo que han recibido los reportes de disparos entre ambas partes y mantienen constante comunicación con ambas partes, y añadió que hay voluntad de llegar a un acuerdo hasta encontrar la solución a esta problemática.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias