Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Congreso español da luz verde a ley de eutanasia

Congreso español da luz verde a ley de eutanasia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-12-2020

Esta mañana un pleno extraordinario del Congreso de Diputados de España aprobó por mayoría absoluta la propuesta de ley orgánica de regulación de la eutanasia, norma que regula el derecho de los pacientes de enfermedades graves, incurables o invalidantes.

La aprobación recabó en la Cámara Baja 198 votos a favor y 138 en contra, por lo que ahora queda pendiente de su aprobación a cargo del Senado. En caso de su consentimiento, España se convertirá así en el sexto país del mundo que acoge una normativa favorable a este derecho, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

La primera propuesta parlamentaria en España se remonta a 1994, generando siempre controversia por sus diversas implicaciones éticas, por lo que siempre ha sido rechazada entre las formaciones más conservadoras.

De acuerdo al texto, este derecho podrá ser ejercido por todas las personas mayores de edad que tengan la nacionalidad española o residencia legal, y que sean plenamente capaces y conscientes de su solicitud.

El paciente deberá tener a su disposición y por escrito toda la información médica sobre su proceso, conocer todas las alternativas, incluida la de acceder a cuidados paliativos, para después llenar dos formularios con un lapso de 15 días naturales, en donde de manera voluntaria deje claro su consentimiento.

Por otro lado, un médico debe certificar que sufre una enfermedad grave e incurable; Sin embargo, el experto de la salud también puede agilizar el trámite reduciendo los plazos estipulados si considera que el paciente ha perdido la capacidad para otorgar consentimiento.

Por ningún motivo y en ninguna circunstancia podrá requerir la eutanasia un menor, ni sus padres podrán solicitarla para este.

Hasta el momento, el 78% de los españoles ya se mostró a favor de la reforma de Ley que regulará el derecho a la muerte digna.

De acuerdo a una encuesta realizada en el 2011, por el Centro de Investigaciones Sociales de España, hasta el momento el 78% de los españoles se mostró a favor de la promulgación de una ley que regule el derecho a la muerte digna.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias