Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Conmemoran caídos del terremoto de 2017

Conmemoran caídos del terremoto de 2017
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
07-09-2019

El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, llevó a cabo un acto cívico para conmemorar y rendirle honores a las 16 personas que perdieron la vida durante el terremoto del siete de septiembre con magnitud de 8.2 grados.

Señaló que la reconstrucción en esta entidad sureña tendrá un proceso de trabajo continuo con el Gobierno Federal, Salud, Educación y Sedatu, en un Programa Nacional de Reconstrucción.


Según el censo de afectaciones se identificaron durante septiembre de 2017 tres mil 70 planteles educativos de los que, 40 fueron de grado grave; 896 con daños moderados severos; dos mil 134 con daño menor. La inversión que se destinó para atender estas afectaciones fue de más de dos mil millones de pesos.


A la fecha se han atendido dos mil 780 planteles, se encuentran en proceso 132 planteles, y quedan pendientes para el próximo año 158 planteles. Actualmente atienden a 158 planteles y del Gobierno Federal se atienden 53.


Además, estimó que la reconstrucción de escuelas podría culminar a mediados del 2020, sin embargo los templos históricos afectados tendrán un proceso más largo por la intervención del INAH y su grupo de expertos, por tratarse de obras delicadas de tipo artesanal.


Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Conavi, dijo que Chiapas fue la segunda entidad más dañada en el país durante el 2017. En el proceso de reconstrucción se hizo una distribución de recursos en función de los daños, cinco mil 74 millones de pesos destinaron para la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos por parte de Conavi. Cerca de mil 342 millones de pesos son para Chiapas en daños totales y parciales con una meta a cumplir para este año de nueve mil 371 viviendas. Tres mil 124 son con daño parcial y seis mil 247 de daño total. Al día de hoy, hay un avance de visitas familia por familia que están reconocidas en el censo del Fonden. 


Además atenderán a las seis mil 982 familias que no entraron en el censo que se realizó en el 2017 y que fueron integradas por 34 grupos técnicos que están en campo de diciembre a la fecha. De estas familias se han autorizado seis mil 982 casos. Se han entregado más de dos mil 667 tarjetas y faltan por entregar cuatro mil 315, con una inversión superior a dos mil 66 millones de pesos.


"Se está haciendo trabajo con cada familia afectada esté o no esté censada, aún no se inicia el proceso de obra pero ha sido por la elaboración del monto que corresponde a cada familia".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias