Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Conmemoran día mundial de la seguridad del paciente

Conmemoran día mundial de la seguridad del paciente
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
20-09-2020

El Hospital de Especialidades Pediátricas, se suma a la iniciativa de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y de St Jude Global "Septiembre de Oro", en la cual se pretende hacer conciencia sobre el cáncer infantil y su detección temprana.

En México, de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), las tasas de Incidencia de enfermedades oncológicas (por millón), hasta el 2017, fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en Adolescentes (10-19 años). Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.


Entre el primero y el cuarto año de vida predominan los tumores del Sistema Nervioso, Retinoblastoma, Tumores Renales y Tumores Hepáticos. A partir de los 10 y hasta los 19 años (Adolescencia), los tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia son similares a los que se presentan en la edad adulta.


El Hospital de Especialidades Pediátricas está acreditado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), para la atención del cáncer infantil y en la adolescencia; y recibe cada año alrededor de 100 pacientes de reciente diagnóstico por algún tipo de cáncer.


El Área de Hemato-Oncología Pediátrica del HEP organiza una serie de actividades como: iluminación del edificio del hospital, difusión en redes sociales, portar el lazo dorado como símbolo universal para crear conciencia sobre el cáncer infantil; literalmente, para "iluminar" a estos pacientes y sus necesidades de atención e investigación específicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias