Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Contaminación afecta ríos de Chiapas y autoridades ambientales no resuelven

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
29-03-2024

En Chiapas, se ha documentado contaminación de ríos que afectan la salud de pobladores. Sin que las autoridades realicen ninguna acción para atender la problemática.

En Chiapas se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras

Afectan el 79% de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad

En cerca de 82 municipios.

En Suchiapa, desde pasadas administraciones, habitantes han denunciado la contaminación del Río Pacú, en donde llamó la atención la muerte de peces.

"Aparte de lo que tenemos del río, no contamos con médicos, habían medicamentos caducados".

En San Cristóbal, las descargas de aguas negras en los humedales, han sido una constante, al grado que grupos de vecinos inconformes han realizado manifestaciones.

"Y el Cobach, que están a espaldas de lo que es toda la zona de humedales y el polígono de la parte de la albarrada".

Destinos turísticos que forman parte de las Áreas Naturales Protegidas, como Los Lagos de Montebello, también se vieron afectados por las descargas residuales y perdieron la tonalidad azul turquesa.

"Tiene que ver en que se ubica en la parte baja, de la cuenca, baja una gran cantidad de agua, además revuelta con lodo y gran cantidad de sedimento, los cuales vienen cargados de exceso de materia".

Hasta el momento, no se han registrado casos de muerte por enfermedades causadas por contaminaciones, sin embargo, sí hay casos de especies que han sido desplazadas de su hábitat.

"Logró instalarse y reproducirse y está desplazando a las especies que son endémicas, especies nativas de nuestro territorio".

La falta de suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales que funcionen en los municipios chiapanecos, es una demanda añeja que no se ha podido responder.

"Si embargo, es una ventaja que el 30 por ciento del agua dulce que tenemos en el país esté compartida entre Chiapas y Tabasco".

En Arriaga y Tonalá, la población ha realizado bloqueos carreteros para exigir a sus autoridades un cese a la contaminación por aguas negras en zonas de pesca y que representan un riesgo para esta actividad. Sin embargo, no le dan solución.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias