Buscar
27 de Mayo del 2024

Ecología

Contaminación del agua, inicia desde casa

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
14-05-2024

En el mundo, sólo el 1 por ciento del agua está disponible para el consumo humano, en la última década, éste porcentaje va disminuyendo, la contaminación del vital líquido en principalmente por los vertidos, que muchas empresas siguen realizando, también, en casa las malas prácticas han abonado a la crisis hídrica que se vive.

A simple vista no parece, pero entre menos agua se consuma en casa menos agua se contamina, al reducir la cantidad de agua utilizada, se reduce también la cantidad de agua que fluye en los sistemas de aguas residuales, la cual, siempre va contaminada con desechos de comidas o el propio aceite comestible.

"Estas grasas van a hacer llegan hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, pero sí, hacen el tratamiento, hacen la limpieza, pero lo que hace es dificultar el tiempo de limpieza", dijo Alber Gómez Gutiérrez, Director de Proyectos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez, una planta tratadora de aguas residuales, tarda el doble en tratar el agua, si normalmente tarda seis horas, con agua que llega con grasas y otros desechos, dura hasta 12 horas.

Otro problema que genera el agua contaminada que se produce en casa, es que daña las tuberías, tapándolas o su caso ocasionando grietas en ellas.

"Genera problemas con las tuberías, por eso vemos después coladeras que están abiertas o coladeras que están tapadas y las aguas residuales fluyen sobre las vialidades", añadió Gómez Gutiérrez.

Es importante que la ciudadanía haga conciencia en el tema, intentar no usar productos de limpieza que contengan componentes químicos, en su lugar, utilizar productos ecológicos, así como racionar su consumo, principalmente.

"Cuando lavamos los trastes ocupar un recipiente con agua para ir desaguando los trastes, cuando lavamos la ropa hacerlo con la carga máxima, y esa agua que utilizamos reutilizarla", detalló Arely de Jesús Pérez de la Cruz, encargada de Cultura del Agua de Smapa.

Es importante que el aceite comestible y desechos de comidas no se tiren en los grifos, mejor, separarlos y tirarlos por separado, en el caso del aceite, en Tuxtla Gutiérrez existen contenedores para recibirlo.

"En botellas de pet, lo que pueden hacer es enfriar el aceite y posteriormente vertirlo a una botella de pet no máximo de dos litros sellarlo bien", explicó Alber Gómez Gutiérrez.

El agua se agota a nivel mundial, el ser humano es adicta a ella, se apoderó del día a día, y un futuro se podrá resentir su ausencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias