Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Continúa contaminación de Lagos de Montebello

Continúa contaminación de Lagos de Montebello
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-07-2020

Derivado de la presencia de lluvias, y el arrastre de fertilizantes que usan campesinos cercanos al Parque Nacional Lagunas de Montebello, esta reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no ha podido recuperar las tonalidades turquesas que anteriormente tenía, indicó la directora de este destino turístico.

 "Se ubica en la parte baja de la cuenca, y entonces con la lluvia torrencial en todas las lluvias que ha habido en estas fechas, baja una gran cantidad de agua, además revuelta con lodo y todo con una gran cantidad de sedimentos los cuales vienen cargados de exceso de materia orgánica de fertilizantes de fosfatos que hacen que se filtre".

Desde 2013 la UNAM realiza estudios en la zona para determinar la causa de la coloración gris en estas lagunas, y son distintos factores, en primer lugar, el uso de pesticidas y fertilizantes por comuneros de la zona, cuyos efectos causan la sobre población de algas que son las que provocan estos tonos y contaminación así como olores fétidos.

Con ello, autoridades de los tres niveles de gobierno han capacitado e implementado programas de concientización a los pobladores para disminuir el uso de estos químicos, también se implementaron programas de reforestación para la recuperación forestal de la zona.

En este momento las visitas turísticas son prácticamente nulas, derivado de la pandemia por COVID-19, sin embargo, cuando se reactiven las visitas en este parque nacional, las lagunas Bosque Azul y Encantada, seguirán en un tono gris, derivado de dicha contaminación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias