Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Continúa la conformación del sistema local anticorrupción en Chiapas

Continúa la conformación del sistema local anticorrupción en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
13-07-2020

En 2016 Chiapas fue uno de los primeros estados en homologar las leyes para la conformación del sistema local anticorrupción, sin embargo, fue hasta 2020 que iniciaron las convocatorias del comité de participación ciudadana, para incidir en el combate a la corrupción y sus sanciones.

El Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas sostuvo un conversatorio con organizaciones civiles para socializar la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse para integrar la terna de candidatos a secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Chiapas.

 "Si no hay mecanismos efectivos, es una ley ineficaz y así estábamos en Chiapas, se aprobó la normativa, pero no se le dio seguimiento a la implementación para que todas las instituciones y la parte del consejo de participación ciudadana, el comité seleccionador y la Secretaría Ejecutiva pudiera ya iniciar con sus trabajos".

Para que el Sistema Local Anticorrupción pueda funcionar requiere de un comité de selección y un consejo de participación ciudadana y se designan consejeros de participación ciudadana y actualmente se emitió la convocatoria para elegir a un secretario técnico.

Lo que busca este organismo es la rendición de cuentas y transparencia de los sujetos obligados, combatir la corrupción, y se integra por los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, y del Estado, las entidades de fiscalización superior local, los órganos estatales de control, la Secretaría de la Honestidad de la Función Pública el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y los órganos internos de los ayuntamientos.

Actualmente el Consejo de Participación Ciudadana se conforma por 

Marlene Gordillo como presidenta 

Ana Lilia Cariño Sarabia consejera

José Alberto Sánchez Ozuna consejero

María del Carmen Coello Ibarra consejera

Ricardo Alberto Ríos Zenteno consejero

Lo que buscan es promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia en casos de corrupción e implementar políticas públicas para frenar la corrupción. En coordinación con las instituciones que participan este sistema local anticorrupción que apenas se está conformando en Chiapas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias