Buscar
28 de Abril del 2024
DD. HH.

Continúa retenido defensor de derechos humanos en Nueva Palestina

Continúa retenido defensor de derechos humanos en Nueva Palestina
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-08-2021

El defensor de derechos humanos, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, continúa retenido desde el pasado lunes en la comunidad Nueva Palestina de Ocosingo, (la misma comunidad donde fue localizada muerta a la doctora Mariana Sánchez), confirmaron familiares, quienes se han negado a dar declaraciones para no entorpecer las negociaciones de libertad del abogado, cuya retención destapa una posible cloaca de corrupción dentro del Poder Judicial del Estado.

En el video que ha circulado desde ayer en redes sociales, se aprecia a autoridades comunales de la Selva Lacandona, que denuncian el pago de un recurso que les fue cobrado como garantía, cercano a 800 mil pesos. 

¿A qué se debe su retención?

En 2019, recibió una propuesta de integrantes de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, para llevar la defensa del viejo juicio de arrendamiento en contra de la organización de la ambientalista Julia Carabias "Natura Ecosistemas de México", con el argumento de su poca experiencia en el tema, Ángel Ancheyta no aceptó y recomendó a otro litigante Óscar Rodrigo Trujillo Cancino.

En febrero de 2020, el abogado Oscar, pidió un "depósito de garantía" de 295 mil pesos, a una cuenta bancaria del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas. En mayo de este mismo año Trujillo Cancino solicitó un nuevo depósito por 771 mil pesos que levantó las sospechas. 

La excusa del abogado fue que ese monto había sido solicitado por el juez del Poder Judicial como garantía por el daño ambiental causado.

El 15 de agosto se solicitó la presencia en Nueva Palestina de Ángel Ancheyta para informar sobre el avance del proceso. La asamblea enjuició a Ancheyta y se decidió retenerlo hasta que se devuelvan los 800 mil pesos entregados. Este monto fue depositado en una cuenta del Poder Judicial, pero se desconoce su paradero.

"Se va a demandar a todos los que vinieron aquí, ¿o no? este compañero, qué dicen aquí se va aquedar. -Sí, para que vengan los demás para que venga el otro ratero, del Tribunal Agrario de Justicia, que robó, se manejó, aquí nos tiene que venir a entregar nuestro dinero".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias