Buscar
18 de Abril del 2024
Corrupción

Corrupción provoca decadencia en el transporte público

Corrupción provoca decadencia en el transporte público
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-06-2021

De todo, hay en el Transporte público desde unidades en condiciones muy nuevas, hasta las más precarias, con remiendos de asientos, puertas soldadas, sin ventanas y sin aíre acondicionado.

La corrupción entre autoridades y concesionarios hacen inseguro el transporte, lo que provoca que muchas unidades que prestan el servicio público de pasajeros, no cumplen con la normatividad, operan fuera del marco de la ley.


En la gran mayoría de las unidades en modalidad de colectivo, no ofrecen garantías al usuario en el momento de un accidente, al no contar con una póliza de seguro del viajero. 

"Es decir que se les permita circular no cumpliendo con las especificaciones, con todo lo necesarios vaya, para que no sufran un accidente por decir un ejemplo o que en su momento estén en mal estado general."

La Vida útil de una unidad del transporte público es en la actualidad de 7 años de acuerdo a la Secretaria de Movilidad y Transportes de Chiapas.

El servicio pese a tener una tarifa de 8 pesos en colectivos y 25 pesos banderazo de salida en taxi más 8 pesos por cada kilómetro recorrido, sigue siendo decadente.


 "Si siguen igual, no han cambiado desde hace como unos cinco años no han cambiado, nada, nada siguen siendo las mismas viejas con los mismos sillones, y sin aire nada, no ha cambiado nada."

 "La gente por querer ganar un poquito más si le ponen de más gente o vienen muy acelerados porque vienen compitiendo entre ellos y es pues la verdad peligrosa porque a la hora de frenar, pues no frenan buen hasta allá uno va a dar."

Extraoficialmente se habla de un parque vehicular superior a las 3 mil 600 unidades en modalidad de taxis, según el padrón de hace 3 años, sin tomar en cuenta las unidades NP, unidades que se encuentran en proceso de regularización.

En cuanto a los colectivos, cabe mencionar que existen 124 rutas y 5 rutas suburbanas, en total 129 rutas y se disponen de 1930 colectivos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias