Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Crean tecnología natural contra gusano cogollero que afecta maíz

Crean tecnología natural contra gusano cogollero que afecta maíz
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-12-2020

El gusano cogollero, es una plaga que afecta los cultivos de maíz, de acuerdo con Gloria Meléndez, este gusano tiene mayor impacto para este cultivo, por ello, en coordinación con Inifap y Sader, trabajan con productores de Tapachula, Ocozocoautla y Villaflores, para prevenir que los cultivos de este grano se vean afectados y con ello la producción.

El gusano cogollero es el principal problema que tienen en este momento los productores de maíz, que se presenta cada año esta plaga y de no manejarse de manera correcta, los agricultores podrían tener pérdidas de un 40 a un 50 por ciento, según datos del Inifap.

 "interrumpir la reproducción para que no haya nuevas generaciones de cogollero que afecten al maíz, las hembras de cogollero desprenden feromonas que sirven para atraer al macho y aparearse y reproducirse, lo que hacemos es copiar esas feromonas, producirlas a gran escala ponerlas en dispensadores de liberación continua".

El uso de tecnología que involucra a feromonas, con 30 dispensadores por cada hectárea, que actúan durante 90 días, se evita el uso de químicos, y a bajos costos, lo que protege de residuos tóxicos al maíz. Y hay una reducción a los insecticidas tradicionales.

En el ciclo primavera- verano, de agosto a septiembre, en esta entidad sureña, ya utilizan esta tecnología 25 productores en aproximadamente 800 hectáreas. A nivel país, son 150 productores en los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Chiapas en beneficio de 10 mil hectáreas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias