Buscar
03 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Crece discriminación en contra de menores de edad

Crece discriminación en contra de menores de edad
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-10-2022

La discriminación por el aspecto físico, es una de las denuncias más frecuentes de menores de edad chiapanecos y en este contexto, se refiere a la complexión, color de piel, entre otros. 

En 2021, más de 70 mil niñas, niños y adolescentes chiapanecos consideraron haber sufrido algún tipo de discriminación, aunque las niñas y mujeres adolescentes dijeron experimentar más casos por su forma de pensar, por su peso o estatura, por su color de piel, por ser indígena, por estar embarazada y otras más razones. 

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), revela que durante ese año se encontró una tendencia sobre discriminación en la respuesta de más del 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes de entre 3 a 17 años, de los 145 mil 129 niñas, niños y adolescentes consultados.  


  • De los 145 mil 129 niñas, niños y adolescentes consultados, para el rango de edad de 6 a 9 años, el 51 por ciento mencionó que no sufrió discriminación; aunque el 9 por ciento dijo que sufrió discriminación por su edad y el 7 por ciento por su ser indígena.

  • Para el rango de edad de 10 a 13 años el 27.10 por ciento dijo no haber sufrido discriminación, siendo la forma de pensar el factor más aquejante para las niñas, niños y adolescentes, donde un 0.50 por ciento (131 niñas de 10 a 13 años) de las consultadas manifestó ser rechazada o discriminada por estar embarazada. 

  • Para el rango de 13 a 17 años, los resultados de la consulta refieren que el 20.50 por ciento indicó no haber sufrido discriminación, siendo el peso, la estatura, la forma de pensar, la forma de hablar o vestir, la principales razones por las que las y los adolescentes dijeron haber sentido discriminados o rechazos en los años previos a convertirse en ciudadanos y ciudadanas, en el que se destaca que el 0.30 por ciento de ellas (76 adolescentes de entre 14 a 17 años) manifestó ser tratada diferente por estar embarazada.

"Algunos de los que más no han llamado la atención, todos los resultados eran relevantes sin duda, pero los que tienen que ver con discriminación, trato diferente o rechazo? las causas por las que niñas, niños y adolescentes se han sentido discriminados principalmente en los rangos de edad más bajos, por su edad y conforme vamos avanzando son temas de apariencia, estatura, peso, la manera de pensar, la manera de vestir". 



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Denuncia

Ver Más+