Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Crece informalidad debido a crisis por pandemia

Crece informalidad debido a crisis por pandemia
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
15-01-2021

Crece informalidad, especialistas reconocen que cada vez son más los trabajadores que se han volcado a las calles o en sus propios hogares o por redes sociales han iniciado un negocio para sufragar gastos en el hogar.

Las condiciones actuales se han agudizado a causa de la pandemia y profesionistas, estudiantes, mujeres y hombres, comenzaron autoemplearse en la informalidad y sin protección social.

Al cierre del 2020 se perdieron 646 mil 890 empleos debido a la contingencia sanitaria de los cuáles 277 mil desaparecieron en diciembre, según el propio presidente de México.

AMLO dijo el 24 de mayo del año pasado que antes de concluir el 2020 se iban a crear dos millones de empleos, con base en la entrega de apoyos sociales, así como la construcción de los proyectos de la Cuarta Transformación.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que:

En noviembre del 2020 se aprecio una disminución de 226 mil personas ecónomamente activas al pasar de 55.6 millones en octubre a 55.4 en noviembre, en Chiapas, la nueva edición de está encuesta reporta un comportamiento negativo de menos cero puntos seis puntos porcentuales en la tasa de ocupación laboral de 15 años y más.

En 2019 Chiapas registró una tasa de ocupación de 97.3 por ciento, pero para el mismo período del 2020 se reportó una tasa de 96.7 por ciento, es decir la población no económicamente activa ha nivel nacional fue de 42.1 millón de personas en noviembre del año pasado, cifra superior en 809 mil personas a la del mes previo.

La informalidad va entonces en aumento a consecuencia de la pandemia misma que ha generado una recesión económica y una reducción del producto interno bruto.


 "Un segmento de las personas que han perdido sus empleos han tenido que migrar hacía la informalidad y algunas otras incluso al ambulantaje, y de acuerdo a los censos económicos del 2019 que se aplicaron en 2019 te puedo decir que él número de ambulantes en nuestra ciudad es un número indeterminado, porque este censo económico no atiende y no contabiliza a este tipo de negocios."

Cabe hacer mención que de acuerdo al INEGI la población ocupada informal durante noviembre del 2020 fue de 29.8 millones de personas, 142 mil personas más que en octubre del mismo año donde tal comportamiento se debió principalmente al descenso de los ocupados dentro del sector informal que paso de 14.9 millones en octubre a 14.8 millones en noviembre del 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias