Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Crecen actividades económicas principales en Chiapas

Crecen actividades económicas principales en Chiapas
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
31-07-2023

Las tres actividades económicas de Chiapas registraron una variación positiva de 2.3 % respecto a la tasa anual del primer trimestre de 2023, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país y puso a disposición el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2023, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 0.4 %, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Con ello, Chiapas se situó en el décimo noveno lugar a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La evolución anual del 5.1 % de las actividades secundarias ubicó a Chiapas en el lugar 13 entre las 32 entidades federativas del país.

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia personal; incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno.

En el primer trimestre de 2023, la entidad registró una variación anual de 1.7 % en estas actividades, ubicándolo en el lugar 28 a nivel nacional. Posteriormente, en el primer trimestre de 2023, el incremento de 2.3 % en el total de la actividad económica ubicó a Chiapas en el vigésimo primer lugar a nivel nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias