Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Crisis en el sector apicultor en Chiapas

Crisis en el sector apicultor en Chiapas
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
01-02-2020

 El precio bajo de la miel, es una de las principales preocupaciones de los apicultores de Chiapas y el Sureste es cual afecta a los productores, ya que esto hace sus ganancias sean pocas y no puedan invertir en capacitación y otros insumos que haga crecer al gremio

Dicha problemática se abordó en el "Foro Abejas en Chiapas; un balance general, En este marco se realizó una agenda de trabajo y se dio a conocer la preocupación que en México el precio de la miel esté en 100 pesos el litro y en países como Estados Unidos se pague hasta 30 dólares.

Señaló que es lamentable que en otros países la miel sea bien pagada "y aquí en el estado y en otro estados, la miel se esté dando a precios bajos, por lo que es responsabilidad de todos consumir la miel chiapaneca, no puede ser que la miel orgánica mexicana este en 100 pesos y en Estados Unidos a 30 dólares".

Amílcar Morales Gutiérrez, de la cooperativa Apimiel Lacantún, destacó la importancia del Foro ya que hay agremiados que se han dedicado a la apicultura por muchos años  y nunca habían recibido una capacitación.

Para Carlos Guevara Méndez, apicultor Terapeuta de Organismos Integradores de México, es importante enseñarle a los productores "enseñarles a industrializar, comercializar y darles un uso terapéutico, nutricional, cosmético a los productos que puedan elaborar, sabemos que hay apicultores que no saben la técnica para obtener otros productos de la las abejas que no sea la miel". Sentenció





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias