Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Cristóbal deja afectaciones en todo Chiapas

Cristóbal deja afectaciones en todo Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
05-06-2020

Las lluvias de las últimas horas han dejado diversas afectaciones en todo el estado de Chiapas, reporta la Secretaria de Protección Civil de la entidad.

La tormenta tropical Cristóbal provocó deslaves y encharcamientos de consideración en varios municipios ante las precipitaciones que han sido continuas desde el pasado martes.

Hasta el momento se registran daños materiales no mayores y cabe mencionar que una persona murio en Chiapas debido a las rachas de viento que ocasionó la tormenta tropical 'Cristóbal', en su paso por el municipio de San Cristóbal de Las Casas en esa entidad del sur de país, informó este jueves Protección Civil.

Extraoficialmente se tiene un reporte de más de 79 viviendas con afectaciones estructurales, y cientos con inundaciones de hasta metro y medio de altura. Las regiones con más daños es la zona de los altos y la costa del estado.

 "viviendas han sido pocas afortunadamente son daños menores son encharcamientos, si hay algunas que han sufrido alguna zona de inundación que le llamamos nosotros ya más arriba de cincuenta a un metro, son pocas, sin embargo, es en todo el estado, pero donde más hemos tenido de alguna manera condiciones de derrumbes es en la zona norte y parte inclusive de la región de los altos."

La mayor parte de derrumbes y deslaves 12 contabilizados extraoficialmente de acuerdo a Protección Civil del Estado se registran en los tramos carreteros de Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Larrainzar, Pantepec, Tuzantán.

 "Pero la mayoría de los derrumbes se están presentando en esta zona aquí de escopetazo a Tabasco, Bochil todas esas zonas si hemos tenidos bastantes complicaciones ahí si hay bastantes derrumbes y muchos hundimientos que están no impidiendo totalmente el paso, pero si con mucha precaución porque habido hundimientos de los mismos."

Cabe hace mención que también se han registrado afectaciones en municipio de Chicoasén, en la Capital Chiapaneca, Tapachula, Tonalá, Pijijiapana, Bochil, Coapilla, entre otros.

En San Cristóbal de Las Casas, los ríos que atraviesan la zona norte inundaron alrededor de 400 viviendas, en Teopisca se reportaron por parte de las autoridades municipales 300 viviendas de los barrios Jardines, La Cienega, 10 de mayo, Kilómetro 1, Ojo de Agua, San José Záragoza y Guadalupe.

En San Juan Chamula, hubo deslizamiento de laderas en las comunidades Yatzunun, Tzelopatic, Tramo Yutosil III y La Ventana. En la comunidad Yalbante, una vivienda de tres pisos se derrumbó misma que estaba construida a orilla de un barranco.

Las autoridades mantienen vigilancia en las márgenes de los ríos como son: Coatán, Texcuyuapan y Coatancito en Tapachula, El Sabinal, en Tuxtla Gutiérrez, y el río Grijalva entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias