Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Cumple jardín botánico 70 años

Cumple jardín botánico 70 años
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
19-11-2019

El Jardín Botánico Faustino Miranda cumple 70 años desde su creación en el año de 1949, convirtiéndose así, en el jardín más antiguo de su especie a nivel nacional.

Fue fundado bajo la tutela del Dr. Faustino Miranda quien dedicó la mayor parte de su vida al estudio de la flora del estado de Chiapas.

Actualmente este jardín alberga a un total de 700 especies, en su mayoría nativas. Cuenta además con un Museo Botánico, un Herbario, un Banco de Semillas y un Vivero con capacidad para producir cien mil plantas, además de ser uno de los pocos pulmones que se encuentran dentro de la mancha urbana de la ciudad capital.

"conservamos las de 700 especies principalmente de la depresión central de Chiapas, cerca de 70 de ellas están en peligro de extinción, tenemos diversas colecciones que tienen mayor importancia para la conservación de las plantas en Chiapas, las plantas son también nuestro alimento, nuestra medicina, nuestra cultura".

Pero ¿por qué la importancia de reconocer la función que desempeña un jardín botánico?, de acuerdo a Orlik Gómez García, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, es porque no sólo es un parque recreativo, sino, porque es un centro científico dedicado a la formación de colecciones de plantas vivas que tienen un sustento en información que permite ser utilizado para generar conocimiento útil y resolver problemas en materia de conservación de la propia flora mexicana.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias